Sostenibilidad

El compromiso ecológico no es un atributo más del modelo zerca!, sino un condicionante vertebrador del mismo. Nuestra visión y modelo de negocio no se entienden sin ese prisma medioambiental.

El consumo en circuito de proximidad implica un modelo logístico de última milla, con menor impacto para el medio ambiente. Con itinerarios de transporte más cortos se reduce la emisión de gases efecto invernadero, y la huella de carbono del proceso de compra es sensiblemente inferior.

Además, apostamos por hacer accesible la producción agroalimentaria de proximidad al consumidor a través de nuestra plataforma de venta de alimentación fresca, y privilegiamos los sistemas de recogida en establecimiento.

Medio ambiente

 

Economía circular

 

Apostar por el consumo de proximidad es hacerlo por un esquema de economía circular. Se trata de reducir en el modelo de transacción, tanto la entrada de materia prima como la producción de residuos, restringiendo los flujos monetarios y ecológicos de los recursos.

Avanzar hacia una economía más circular redunda en la reducción de la presión medioambiental, aumento en la seguridad de suministro de materias primas o mayor competitividad, innovación, crecimiento y empleo en el ámbito local.

Consumo responsable

Zerca! entiende imprescindible la implicación del ciudadano como motor del cambio hacia ese modelo de consumo de productos y servicios en el que priman la economía circular y la sostenibilidad medioambiental, económica y social.

Cuando el ciudadano elige su modelo de compra (en entornos locales y entorno nacional), está definiendo también el paradigma de ciudad, pueblo o barrio que quiere.

Para que el ciudadano pueda optar por un modelo económico circular, es necesario ofrecerle propuestas que le permitan hacerlo sin renunciar a una experiencia de compra satisfactoria y funcional. El consumidor demanda formatos digitales también en el ámbito local, y zerca! trabaja para ofrecer respuestas a esta necesidad.

 

Vertebración territorial

 

La digitalización “natural” del mercado favorece a los grandes operadores, con acceso preferente a la tecnología e información, perdiendo relevancia los agentes locales: comercios, establecimientos de restauración, servicios profesionales, pymes y micro pymes.

Estos operadores de proximidad son elementos vertebradores de la vida rural o de barrio. Su debilitamiento hace peligrar el actual modelo de desarrollo territorial, redefiniendo el modelo urbanístico de nuestros pueblos y ciudades.

El ecosistema de venta electrónica zerca! refuerza la figura de los agentes locales en los escenarios económicos de proximidad, con un modelo de digitalización basado en la capacitación individualizada, mentorizada e integrada en una visión holística del mercado y el ámbito digital.